El Estatuto Social de la compañía de seguros “Seguros Generales Sociedad Anónima – SEGESA”, detalla su constitución, funcionamiento y regulaciones internas.
Constitución y Objeto: La sociedad se constituye como una Sociedad Anónima con el propósito de realizar operaciones de seguros, coaseguros y reaseguros en todo tipo de riesgos.
Capital y Acciones: El capital autorizado es de Gs. 20.000.000.000, representado por 400 acciones nominativas no endosables, divididas en acciones ordinarias con derecho a voto y acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto.
Dirección y Administración: La sociedad es dirigida por un Directorio de 6 a 10 miembros, elegidos en Asamblea. La administración puede ser delegada por el Directorio en el Gerente General. La representación legal la ejercen conjuntamente dos Directores Titulares o un Apoderado y un Director Titular.
Control Interno: El Directorio designa un Director de Control de Riesgos y Control Interno, responsable de identificar y controlar los riesgos de la sociedad y asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones. La fiscalización está a cargo de un síndico Titular y un suplente.
Asambleas: Las Asambleas de Accionistas, ordinarias o extraordinarias, representan a todos los accionistas. El quórum y la toma de decisiones se rigen por el Código Civil.
Estados Financieros y Resultados: Anualmente se realiza un Inventario y Balance, que junto con la memoria del Directorio son sometidos al Síndico para su presentación en Asamblea. La Asamblea puede disponer la distribución de utilidades mediante pago de dividendos a los accionistas, previa deducción de reservas e impuestos.
Disolución y Liquidación: En caso de disolución, la liquidación es realizada por el Directorio o un Liquidador designado por la Asamblea.